CPF
CPFSHL.UY
COLEGIO DE PREVENCIONISTAS FORESTALES
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA ACTIVIDAD FORESTAL
En la clasificación de siniestrabilidad de los sectores económicos, tras la construcción, el sector agroforestal es el que presenta un mayor índice de accidentes laborales al año.
La normativa vigente sobre seguridad laboral cada vez exige un mayor control de las actividades y la aplicación de medidas de prevención que minimicen los riesgos.
La necesidad de adaptarse a estas condiciones marca una posición que debe ser afrontada por propietarios, trabajadores autónomos, empresas, etc., que deben contemplar este asunto como uno de los mayores problemas de exclusión laboral y decisiones y sanciones a los que enfrentarse.
Conceptos generales sobre prevención
de riesgos laborales
El concepto de siniestralidad laboral se refiere a la producción de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales ligadas al ejercicio de una actividad profesional.
El sector forestal es, después del sector de la construcción, el que presenta un mayor índice de siniestros laborales y de enfermedades profesionales.
Los accidentes que se producen en el sector forestal responden generalmente a varias causas que tienen relación con los siguientes aspectos:
Seguridad pasiva:
❙ Los elementos de seguridad de la máquina.
❙ Los equipos de protección individual (EPIs).
Seguridad activa:
❙ La organización y las técnicas de trabajo seguro.
❙ El mantenimiento de los equipos.
La formación y el nivel de experiencia del
trabajador.
Factores de riesgo
La siniestralidad laboral está directamente relacionada con los factores de riesgo profesional.
Se define el riesgo profesional como “cualquier situación relacionada con el trabajo que pueda perjudicar física o psicológicamente a la seguridad y/o salud del trabajador, excluyéndose los accidentes del trayecto”.
Factor de riesgo es una situación o elemento que provoca que el peligro, daño o enfermedad derivado de la realización de una actividad, se produzca con más probabilidad o que sus consecuencias sean más graves.
Clasificación de los factores de riesgo
Aunque los factores de riesgo que pueden aparecer en las actividades forestales son muy variados, tanto en intensidad como en magnitud, se pueden clasificar cuatro grandes grupos:
❙ Agentes químicos: Asociados a gases, combustibles, lubricantes, etc.
❙ Agentes mecánicos: Asociados al empleo de máquinas, motosierras, utensilios, etc.
❙ Agentes físicos: Asociados al suelo, pendiente del terreno, topografía, meteorología, clima, etc.
❙ Agentes ergonómicos: Asociados a la relación dual persona-máquina y a sus condiciones de trabajo.
Un análisis más detallado de las principales fuentes de accidentes en los trabajos forestales, revela que la fase de explotación forestal y más concretamente las labores de apeo, desramado y tronzado con motosierra es la actividad forestal que presenta mayor índice de accidentes.
Así, el empleo de la motosierra, que es una herramienta ampliamente extendida en el
medio rural, origina el 18 % de los accidentes.
El 50% de los accidentes forestales se producen el los trabajos de apeo y procesado con motosierra.